¿Cómo Activar el Buzón del IMSS?

 

El IMSS o simplemente Seguro Social se trata de una de las entidades descentralizadas del gobierno que tienen como finalidad ofrecer servicios de salud a los trabajadores y regular a las entidades constituidas legalmente.

Si eres una empresa o estás dado de alta como patrón en el IMSS debes saber que es importante activar el buzón del IMSS y saber y que es y cómo funciona.

¿Qué es el buzón del IMSS?

El buzón se trata de una herramienta que ha desarrollado el propio instituto en busca de establecer un canal de comunicación.

El Buzón permite que la institución y el patrón puedan tener contacto, aunque no se trata de una mensajería instantánea.

Funciona para que el IMSS pueda enviar a través del buzón los citatorios, emplazamientos, notificaciones, solicitudes de informes o requerir documentación.

Así mismo los patrones tendrán la posibilidad de recibir las resoluciones sobre cualquier solicitud que se presente.

Esto implica que no se tiene que acudir a ninguna unidad médica o subdelegación para conocer el estado de un trámite.

Esto es ideal cuando se hacen trámites a través de internet, que en la actualidad son más de una docena que se pueden solicitar.


    Articulo de Interés      

¿Cómo hacer el Alta Patronal IMSS? Persona Física y Moral

 


 

¿Cómo dar de alta el Buzón IMSS paso a paso?

El IMSS es parte fundamental de la nómina, por eso es por lo que tienes que aprender cómo se da de alta esta herramienta y saber que se puede hacer directamente desde la página web.

Esto es muy fácil de hacer y solo se debe tener todos los datos disponibles:

Primer Paso. Ten a la mano tú e.firma

Prepara tu registro patronal, esto se consigue cuando se da de alta en el instituto y se requiere la firma electrónica vigente, que es proporcionada por el SAT.

Segundo Paso. Ingresa  la página del Buzón del IMSS

Ingresa a la página del Buzón IMSS a través del siguiente enlace. Después, tienes que hacer clic en Ingresa a Buzón IMSS.

Buzón del IMSS

 

Tercer Paso. Ingresa con tu e.firma

Se mostrará un formulario en el cual tienes que ingresar tu RFC, la e.firma y contraseña para poder acceder a la plataforma. Si no estás dado de alta como patrón no podrás acceder.

Cuarto Paso. Lee la información con atención

En la plataforma te darán una explicación de los datos que debes ingresas y que debes verificarlos para habilitar tu buzón. Para continuar dale clic al botón de Nuevo medio de contacto:

En el formulario que se muestra a continuación, tienes que introducir o verificar los medios de contacto que es el número de teléfono y correo electrónico proporcionado al momento de darse de alta como patrón.

En este formulario también se pueden actualizar en caso de que alguno o ambos hayan cambiado.

Solicitará un código que llegará el teléfono y correo para verificar cada medio de contacto. Se tendrá solamente un lapso de 72 horas para hacer la verificación de ambos.

Una vez que la verificación se haya completado, tienes que ingresar a tu buzón y ver que no hayas recibido algún mensaje previamente.

Te recomiendo que revises de manera constante porque el IMSS suele enviar notificaciones por este medio.

 


    Articulo de Interés      

¿Cómo Descargar Número de Seguro Social?

Cómo se hace el cálculo del IMSS


 

¿Cuáles son los beneficios del buzón IMSS?

Este buzón está disponible para todos los patrones que están dados de alta ante el instituto, ya sea que sean personas físicas o Morales.

Se puede aprovechar al máximo por sus ventajas o beneficios que ofrece, que en este caso son:

  • La disponibilidad que tiene las 24 horas del día puede consultarse cualquier día.
  • Facilita la comunicación entre ambas partes.
  • Facilita la consulta de documentos digitales.
  • Permite obtener respuestas más rápidas de trámites.
  • Certeza de documentos oficiales.