home Obligaciones Patronales Importancia de Cumplir con las Obligaciones Laborales

Importancia de Cumplir con las Obligaciones Laborales

Como ya sabes al contratar trabajadores, tú como empresario debes asumir el cumplimiento de obligaciones. Por ello la importancia de conocer las obligaciones principales que nacen de la relación laboral y que tiene no solo frente a sus propios trabajadores, si no frente a organismos laborales a través de los cuales se cumplen esas obligaciones.

En opinión del especialista Juan Manuel Rangel Sol, las obligaciones patronales mínimas a considerar en cualquier empresa son:

  • Establecer Contratos de Trabajo. Donde se indiquen las condiciones bajo las cuales se pacta la relación laboral. Un error común es tener “machotes” de contrato o “bajarlos” de internet y considerar que con ello se cumplimenta la obligación. El contrato es un traje a la medida que establece los acuerdos laborales entre el patrón y el empleado, por ello se deben realizar en función a la situación de cada empresa dependiendo del esquema a contratar (por tiempo indeterminado, a prueba, de capacitación o por temporada), los datos del trabajador, la descripción puntual de sus obligaciones y actividades (de acuerdo con el perfil del puesto), la duración de la jornada laboral, así como la remuneración y prestaciones que se otorgarán.
  • Cumplir en tiempo y forma con las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador. Las prestaciones mínimas de ley que el patrón debe cubrir a sus trabajadores son: inscripción y pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago de aguinaldo, pago de vacaciones y prima vacacional, así como el pago de horas extras en caso de haberse laborado. Lo mejor es llevar un registro de establecimiento de estas prestaciones así como de la entrega y recepción. Esto último puede realizarse de forma muy sencilla mediante recibos de pago generados por la misma empresa, que vayan siempre firmados por el trabajador.
  • Registro de todas las eventualidades que surjan durante la relación laboral. Este es un elemento fundamental que da seguridad a ambas partes. Si los patrones llevan un control, firmado por el trabajador, en donde se hagan constar el registro de asistencia, solicitud de permisos, periodos de incapacidad, horas extra trabajadas y en general cualquier incidencia ocurrida en torno a la jornada laboral, las relaciones laborales serán más claras y las decisiones que tengan que tomarse más adelante tendrán un sustento objetivo que reducirá las inconformidades o diversidad de opiniones.
  • Contar con un procedimiento adecuado de recisión de las relaciones laborales. Es responsabilidad del patrón, y un elemento de mucha tranquilidad para ambas partes, establecer un procedimiento de aviso de término de la relación laboral y cálculo del finiquito conforme ordena la ley. Una buena opción para que las empresas se aseguren de cubrir todos estos puntos es con un servicio de maquila de nómina. Para más información, viste nuestra página web

Los beneficios de construir relaciones cordiales entre trabajadores y empleadores pueden ser amplios frente a la básica inversión de ceñirse a lo establecido en la ley, sin embargo muchas veces se vuelve un problema para las pequeñas empresas implementar buenos sistemas para llevar a cabo estas condiciones laborales. Por ello puedes planear la contratación de la maquila de tu nomina, el cual es un servicio outsourcing de nomina que te ayudara a evitar multas y lograr mejores relaciones laborales en tu empresa además de fortalecer las relaciones de trabajo en beneficio del crecimiento de tu negocio.

Otros Artículos de Interés:

Crea un mejor ambiente de trabajo e incrementa la productividad en tu oficina con los mejores muebles para oficina en Puebla.

Shares